jueves, 4 de febrero de 2016

Trastornos del estado de ánimo

Los trastornos del estado de ánimo son un conjunto de trastornos definidos en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV TR) cuya principal característica subyacente sería una alteración del estado de ánimo del individuo. La CIE  clasifica estos trastornos bajo el apartado denominado «Trastornos del humor (afectivos)».
Suelen diferenciarse dos grupos de trastornos del estado de ánimo, en función de si incluyen o no la presencia de episodios de manía ohipomanía: los trastornos depresivos y los trastornos bipolares. De los trastornos depresivos, el más conocido es el trastorno depresivo mayor, habitualmente conocido como «depresión clínica» o «depresión mayor». Por su parte, los trastornos bipolares, anteriormente conocidos como «psicosis maníaco-depresiva», se caracterizan por la presencia intermitente de episodios de manía o hipomanía, entremezclados con episodios depresivos. No obstante, también existen formas menos graves de ambos grupos. La forma leve de los trastornos depresivos se denomina trastorno distímico, y la de los trastornos bipolares, trastorno ciclotímico.  
La prevalencia de algunos trastornos del estado de ánimo, como la depresión mayor, se duplica en las mujeres. En el caso del trastorno bipolar II, las mujeres solo presentan unas tasas de prevalencia ligeramente superiores.
En 2011, los trastornos del estado de ánimo fueron la causa más común de hospitalización en niños de entre 1 y 17 años en los Estados Unidos, con unos 112.000 ingresos aproximadamente


Los síntomas cardinales del trastorno depresivo mayor  son humor deprimido  y pérdida de interés o placer. Otros síntomas varían enormemente. Por ejemplo, la pérdida del sueño  y de peso se consideran  muestras clásicas, aunque muchos pacientes deprimidos ganan  peso y duermen excesivamente.
Es dos veces más común en mujeres que en hombres.
Lo que  ahora se llama trastorno  depresivo mayor, sin embargo, se diferencia cuantitativa y cualitativamente  de la  tristeza normal o de la  pena. Los estados normales de la disforia (un estado negativo o aversivo del humor) son típicamente menos penetrantes y funcionan  generalmente en un curso de tiempo más limitado. Por otra parte, algunos de los síntomas de la depresión severa, tales como anhedonía (la inhabilidad de experimentar placer), desesperación, y pérdida de reactividad del humor (la capacidad de sentir un levantamiento del humor en respuesta a algo positivo) raramente acompañan a la  tristeza "normal". Los pensamientos suicidas y los síntomas sicopáticos tales como las ideas delirantes  o las  alucinaciones visuales significan  siempre un estado patológico.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario